viernes, 9 de noviembre de 2012

Pasteles de nata o de Belem


Buenos días!!!

Hay alguien ahí??? Estais tan calladitos que a veces no sé si realmente leeis el blog :D

Calladitos os vais a quedar con esta receta.Hoy con ustedes... los auténticos e inigualables...redoble de tambores..."pasteis de nata o de Belem"...Bieeeeen ...aplausos....

Siempre habia oído que los pasteles de nata no llevaban nata y tengo que decir despues de probar éstos que no la llevan ni la necesitan.La verdad es que saben igual que los que venden en la zona del Alentejo así que no debe andar muy desencaminada la receta.
Es un poco rollo de hacer pero  como empieza el fin de semana y me parece que llevais tiempo con lluvia y frío es el  mejor momento para meterse en la cocina y encender el horno

La conseguí en este magnífico blog de cocina portuguesa.Creo que Portugal es el país donde comes de maravilla en cualquier sitio ,desde el restaurante mas lujoso hasta la casa de comidas mas sencilla ,estos pasteles son una muestra de lo bueno de su cocina

Sé que más de uno de mi familia se va a meter corriendo en la cocina en cuanto lea la receta.Besos!

INGREDIENTES para unos 24
  • 600g de hojaldre fresco o congelado
  • 500 ml de leche
  • 1 cascara de limón
  • 1 palo de canela
  • 60g de harina de trigo 
  • 500g de azúcar
  • 250 ml de agua
  • 7 yemas de huevo
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Disolver la harina en un poco de leche.Poner al fuego el resto de la leche ,con un palo de canela y la cascara de limon.Cuando empiece a hervir echar la mezcla de harina y leche y remover hasta que hierva de nuevo.Retirar del fuego y quitar el palo de canela y la cascara
  2. En un cazo hacer un almibar,poniendo el agua y el azucar y contando 3 minutos desde que empiece a hervir.
  3. Añadir el almibar a la mezcla de leche y remover hasta que espese .Colar para eliminar los grumos y dejar enfriar
  4. Precalentar el horno a 250º
  5. Extender el hojaldre en un rectangulo.Enrollar,apretando bien y cortar rodajas de 1,5 cm de grosor
  6. Untar los moldes con mantequilla y coloque dentro el hojaldre ,presionando desde el centro hacia los bordes de forma que estos queden mas gruesos que el fondo.Coloque en una bandeja de horno
  7. Añadir las yemas a la crema y remover para que se integren.
  8. Rellenar los moldes
  9. Hornear 17 minutos.Yo lo dejé mas tiempo porque no se doraba la parte de arriba y se me desbordaron.Creo q es mejor poner los 17 minutos y luego darles un golpe de grill
  10. Desmoldar cuando se enfrien,se comen calientes o fríos ,espolvoreados de azucar glas o canela en polvo.Yo no los espolvoreo

PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner en el vaso agua y azucar y hacer un almibar programando 6 minutos Varoma Vel 2.Reservar en un recipiente
  2. Poner la leche con la cascara de limon y el palo de canela  en el vaso.Programar 5 minutos 100º Vel cuchara.Retirar el palo de canela y la cascara
  3. Añadir la harina .Programar 5 minutos Varoma Vel 3
  4. Programar 2 minutos Varoma Vel 3 e ir vertiendo el almibar por el bocal.Dejar enfriar
  5. Precalentar el horno a 250º
  6. Extender el hojaldre en un rectangulo.Enrollar,apretando bien y cortar rodajas de 1,5 cm de grosor
  7. Untar los moldes con mantequilla y coloque dentro el hojaldre ,presionando desde el centro hacia los bordes de forma que estos queden mas gruesos que el fondo.Coloque en una bandeja de horno
  8. Añadir las yemas a la crema y programar 30 segundos Vel 3 para que se integren.
  9. Rellenar los moldes
  10.  Hornear 17 minutos.Yo lo dejé mas tiempo porque no se doraba la parte de arriba y se me desbordaron.Creo q es mejor poner los 17 minutos y luego darles un golpe de grill
  11. Desmoldar cuando se enfrien,se comen calientes o fríos ,espolvoreados de azucar glas o canela en polvo.Yo no los espolvoreo
NOTAS
Al pasarme con el horno y desbordarse cuando fui a desmoldarlos se habian caramelizado los bordes y costó un poco hacerlo,así que no os paseis con el tiempo ni los lleneis demasiado

Como me sobró crema rellené unas flaneras y las puse al baño maría a la vez que los pasteles.Como postre de cuchara esta muy bueno

Aguantan unos 5 dias en la nevera

Congelan estupendamente aunque no creo q sobren




Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma